Skip to content
Vive A Gran Escala

3 Peligrosos Mitos Sobre Reinventarse Profesionalmente

reinventarse

3 Peligrosos Mitos Sobre Reinventarse Profesionalmente

¿Qué es lo que más te detiene a la hora reinventarse o  hacer un cambio de profesión que de verdad te importe?

¿Miedo? ¿Parálisis por análisis? ¿Falta de tiempo? ¿Falta de dinero?

Es normal y son cosas reales. Y por supuesto que los debes sentir, no voy a discutir sobre ello.

En general esto se agrupa en una palabra: Incertidumbre.

En mi caso, cuando comencé a darme cuenta de que necesitaba un cambio no podía hacerlo porque tenía distintos miedos y ni siquiera me daba cuenta de ello.

Justo eso era lo peor, estar en la parte del NO SÉ, QUE NO SÉ. Es esa la parte invisible o mi lado ciego.

Y no fue hasta que me di cuenta de que eran mentiras, mitos, barbaridades hasta que puede comenzar a avanzar hacia ese cambio o reinvención que había estado buscando.

Estos mitos que quiero compartirte hoy son peligrosos y debes evitar caer en ellos a toda costa para que no sean un obstáculo más en tu camino hacia tu reinvención profesional.

Mito #1: Antes De Reinventarse Debes Saber Qué Hacer Con Tu Vida 

No sé si te ha tocado escuchar a quienes dicen: “Siempre supe que quería ser abogado,” o: “siempre soñé con ser doctor desde que era pequeño”, mientras nosotros por dentro nos quedamos con cara de “¿Y por qué !”#*$% no sé qué hacer con mi vida?”

El otro día me tocó preguntarle a un amigo de preparatoria cómo supo que quería ser abogado desde los 16 o 17 años que íbamos en la preparatoria.

Su respuesta fue “pues no lo sé, solo sabía que quería serlo”. Ni su papá, ni su abuelo eran abogados, al parecer un tío pero no fue de demasiada inspiración.

Así que ¿por qué a otros no nos llega con esta claridad y absoluta decisión desde los 16 años o antes?

Es algo que no te debe preocupar.

Es un mito absoluto que debamos saber qué queremos hacer con el resto de nuestras vidas. Y una vez que te perdonas por no saber, mucho del estrés se libera, como un globo que se desinfla para bien.

La verdad es que somos seres dinámicos. Nuestros sueños, deseos, intereses, habilidades, etc. cambian con el tiempo. La profesión que nos emocionaba a los 18 o 20 no es la misma, que a los 35.

El trabajo que nos parecía interesante a los 35 a los 55 nos aburre. Es normal y de esperarse.

No se requiere de antemano saber qué hacer con tu vida. Y si aun así estás un poco estancado para tomar la decisión es probablemente por el siguiente mito.

Mito #2 La Profesión Que Selecciones O El Cambio Que Hagas Es Para Toda La Vida.

Como seguramente ya lo sabes, eso de ser el hombre o mujer fiel a la empresa quedó muy en el pasado. El ser el hombre apegado a la empresa era algo real. Si trabajabas en General Motors (GM), eras trabajador de GM para toda la vida; Si trabajabas en Coca-Cola eras empleado de Coca-Cola de por vida.

Eso era en aquel entonces, hoy las empresas despiden después de un trimestre malo incluso. Eres y serás un agente libre.

De hecho, algunos estudios sugieren que la reinvención profesional es la nueva norma. Así que si eres de los que aún no te ha pasado por la cabeza cuál será tu próxima profesión, estas entre la minoría.

Si existe alguna profesión que te interese, lánzate por ella. Calma tus miedos y experimenta.

Sé que la idea de cambiar de profesión o emprender intimida, pero piensa en la libertad que te puede traer. Puedes probar. Puedes tomar un trabajo en una industria que sea nueva para ti. Puedes probar en empresas más grandes o más pequeñas como start-ups. En el sector público si estas en el privado o viceversa.

¿Y si fracasas? pues fracasaste y a lo que sigue ¿Y si lo logras?

¿Y qué si quiero volver a ingresar a la universidad y estudiar algo nuevo? Si te vas a pasar algunos años estudiando algo y vas a invertir o endeudarte ¿entonces ya no se puede verdad?

Esto es hasta cierto punto cierto. Pero no importa que profesión escojas, si usas tu creatividad, tendrás muchísimas oportunidades para expandir tu trabajo. Y estas personas son algunos ejemplos de que sí se puede.

Mito #3: Debes Ser Capaz De Darte Cuenta De Cuál Es La Profesión Perfecta Para Ti Antes De Conseguirla.

Algunos casos no son así, personas que trabajaban en algún sector ahora se dedican a otra cosa.

Puede ser que inicialmente pensaban o tenían un plan que estaban ejecutando pero del destino A al B primero pasaron por el D en lugar de ser en orden y eso finalmente los lleva al punto E.

No siempre el plan que tienes es el que finalmente resulta pero buscando lo que quieres llegas a un destino aunque no sea el que planeaste o imaginaste.

Revisa en tus días lo que planeas, muchas veces no resulta como esperabas por lo que se crea una brecha entre tu plan y lo que en realidad ocurrió.

Y aunque aquí hablamos de reinvención profesional y no de productividad, está bien vivir en esa brecha para este caso.

Puedes revisar estos casos para que veas ejemplos de personas que tuvieron éxito en su reinvención profesional.

¿Y esto qué tiene que ver contigo?

Es con el fin de que sepas que quizá nunca serás capaz de saber cuál es tu empleo o profesión o negocio perfecto por adelantado sino hasta que lo experimentes y lo encuentres.

Una reinvención profesional es algo que hay que festejar.

Puede ser que al pensar en ello solo te traiga estrés.

Cuándo trabajo con gente que está en proceso de reinventarse les recuerdo que una reinvención es algo que hay que celebrar y no algo por lo que estresarse. Se trata de nuevas aventuras, relaciones y nuevas historias que contar. Nuevas oportunidades de desarrollo y para gozar.

Así que sigue adelante y no te estreses. Prueba e intenta nuevas cosas y no dejes pasar oportunidades, y ya verás cómo antes de que te des cuenta estarás trabajando en aquello que te apasiona.

Sígueme

Joel Gámez

Soy un apasionado de aprender y aplicar, y ayudo a empleados y emprendedores en transición profesional a descubrir lo que realmente quieren hacer con su carrera y su vida.
Sígueme

2 Shares
Share2
Share
Tweet
Pin