Skip to content
Vive A Gran Escala

No tengo idea de para qué sirvo

para que sirvo

¿Para qué sirvo o cuales son mis fortalezas – ¿Cómo puedo hacer un cambio profesional si no lo sé?

Como papá de dos hijos varones, me sorprende ver cómo es que aún y que van creciendo en el mismo ambiente familiar sus personalidades son muy diferentes.

Los psicólogos mencionan que cerca del cincuenta por ciento de nuestra personalidad es genética. El otro cincuenta por ciento es lo que adquirimos por la influencia del medio ambiente en el que vivimos, familiares y demás personas con las que convivimos.

Y eso pasa igual con las fortalezas.

Hay habilidades que ya traemos desde que nacemos (innatas), nos guste o no.

Existen otras que tenemos pero aún no pulimos del todo y otras que ni siquiera sabemos que poseemos.

En mi búsqueda por saber aquello para lo que era bueno, me encontré con varios tests de fortalezas y personalidad (que detallo más adelante).

Al estar trabajando con personas en ayudarlos a aprovechar al máximo sus fortalezas así como en mi experiencia personal, me di cuenta de qué es lo que funciona mejor y qué es menos efectivo.

Hoy quiero compartirte cual mentalidad y enfoque se requiere para avanzar más rápido en este proceso para conocer tus fortalezas.

Quizá sea una manera que a muchos no nos guste porque requiere más valor y trabajo y a muchos eso los paraliza. Pero créeme en esto no hay atajos y más cuando de tu proceso de reinvención o cambio profesional se trata.

Primero vamos a definir qué es una fortaleza.

¿Qué es una Fortaleza?

Una fortaleza está compuesta por los siguientes puntos:

  1. Talento. Es aquello que traemos en la sangre, nuestro cerebro y nuestros genes.
  2. Conocimiento. Las fortalezas no solo son cosas con las que nazcamos, con el tiempo adquirimos conocimiento el segundo componente de una fortaleza. Es información que recopilamos de nuestro medio ambiente y de las personas en él.
  3. Habilidades. Conforme vamos adquiriendo información la utilizamos para crear habilidades, el tercer componente de una fortaleza.

Existen cuatro niveles de aprendizaje:

Aprender la información

Aplicar la Información

Enseñar la información

Reaprender la información

Primero aprendemos la información para luego hacer algo con ella o aplicarla. Después de eso la siguiente mejor forma de profundizar en nuestro entendimiento de nueva información es a través de enseñarla. Y por último nunca dejamos de aprender, siempre hay nueva información que procesar.

De hecho para no estancar nuestro crecimiento, debemos de buscar información regularmente a través de reaprender lo que creíamos que ya sabíamos.

Para ir descifrando tus fortalezas algunas preguntas que te puedes hacer son:

  1. ¿Cuáles son algunos de tus talentos naturales?
  2. ¿Qué habilidades regularmente estas desarrollando en tu vida?
  3. Nombra algunos temas en los que te consideras experto o con un buen grado de conocimiento.

El método SIGN

En su libro Go Put Your Strengths To Work, Marcus Buckingham sugiere explorar las fortalezas personales utilizando lo que llama el método SIGN por sus siglas en inglés.

S – Success (Éxito)

Hazte estas preguntas:

¿He tenido algún nivel de éxito en esta actividad?

¿Me han dicho que soy habilidoso en esta actividad?

¿He ganado algún premio por esta habilidad?

I – Instinct(Instinto)

¿Qué tan a menudo practico esta actividad? ¿Todos los días?

¿Me he ofrecido de voluntario para esta actividad?

G – Growth (Crecimiento)

Es un mito creer que podemos ser lo que queramos. Sin embargo podemos ser más de lo que ya somos yeso es lo que la G de Growth (Crecimiento) quiere dar a entender en SIGN. El crecimiento es la habilidad de aprender algo de manera fácil y rápida sin desgastarse o verlo como una labor titánica.

Por ejemplo alguien a quien le interese la psicología que le guste pensar, aprender nuevas ideas y entender a la gente. Alguien a quien le interese muchísimo aprender por ejemplo sobre coaching y mentoring y que no le importe hacerlo.

Esa persona seguramente tendrá un potencial increíble en esa área.

N – Needs(Necesidades)

Todos tenemos necesidades. Un buen indicador de una fortaleza en la vida de una persona es que cumpla con una de sus necesidades principales. Puedes verlo en un sinfin de formas distintas preguntándote lo siguiente:

¿Me emociona hacer esta actividad en particular?

¿Me divierte pensar acerca de o hacer esta actividad?

¿Esta actividad me da un sentido de propósito?

La pasión y motivación por hacer alguna actividad en particular, o el simple hecho de disfrutarla, son indicadores de que probablemente hayas descubierto una fortaleza.

¿Qué es una debilidad?

La mayoría de nosotros somos expertos en darnos cuenta de cuáles son nuestras debilidades, no nuestras fortalezas, por lo cual es importante detallar la diferencia entre los dos.

Así como con las fortalezas también tenemos cierta cantidad de talento, conocimiento y habilidad en nuestras áreas de debilidad.

En mi caso, suelo ser directo y eso a veces las personas no les agrada pero al menos saben qué pueden esperar de mí.

Esto puede ser una debilidad por ejemplo a la hora de alguna situación donde ser político sea más conveniente. Alguna negociación con algún cliente, etc.

Existen personas que tienen la habilidad para ser muy convincentes e influir en la decisión de las personas.

En este caso mi padreo mi hermano son habilidosos en ese tipo de situaciones, en mi caso digamos que pudiera ser una debilidad.

Para conocer un poco más de tus debilidades puedes utilizar el método SIGN para determinar si algo realmente es una debilidad. Esto lo puedes hacer anteponiendo las palabras falta de.

S Falta deÉxito (Success)

Hazte estas preguntas:

¿He tenido algo de éxito en esta actividad?

¿Las personas me dicen que debo mejorar esta área?

¿Alguna vez me han premiado por estas actividades?

En mi caso no se meda tan fácil la parte de actuar rápido. Requiero más análisis de las cosas lo cual en algunas circunstancias la falta de tomar acción rápido una debilidad.

IFalta de Instinto(Instinct)

¿Trato de evitar esta actividad en particular?

¿Me debo forzar a realizar esta actividad?

No siempre pero ya que el talento y el instinto son sinónimos, evitar una actividad en particular apunta a una debilidad.

GFalta de crecimiento (Growth)

¿Me resulta difícil aprender sobre esta actividad?

¿Requiero ayuda o guía extra para aprender o dominar esta actividad?

NFalta deNecesidad (Need)

¿Me siento agotado por esta actividad en particular?

¿Evito pensar en esta actividad?

¿Considero esta actividad no necesaria?

Tests de fortalezas y personalidad

Aunque existen más tests estos son los que yo he hecho.

Clifton Strengths

Stand Out

Wealth Dynamics

Kolbe A Index

DISC

Terman

Así que si de algo sé es de mi personalidad, fortalezas y debilidades.

Algunos han sido aplicados por empresas para las que he trabajado y otros son algunos que yo he comprado por mi cuenta.

Te podría decir que ninguno es mejor que otro simplemente te dan distintas perspectivas.

Muchos van aún más orientados a venderte algún coach que te ayude posterior a que tomas el test.

En mi experiencia los tests te ayudan a conocerte más sin llegar a una profundidad que a veces se necesita.

Sin embargo no esperaría conocerme totalmente ni a profundidad simplemente por tomar un test por más que quisiera que así fuera.

Con clientes que he trabajado y en lo personal en ocasiones lo que te dice como resultado el test acerca de quién eres te deja decepcionado.

Y esto es porque nos ponemos unos lentes muy negativos o no hemos visto suficientes ejemplos de cómo otras personas con estas fortalezas que parecen debilidades lo han hecho.

Ejemplo: mis resultados en Wealth Dynamics

Por ejemplo en uno de los tests que es Wealth Dynamics me define como un Lord.

Algunas de mis fortalezas es que soy muy analítico, cauteloso, organizado, muy detallista, veo detalles que otros no alcanzan a ver.

Mis debilidades habla sobre ser muy controlador, poca paciencia con pláticas de pasillo, siempre preocupado por el detalle y puedo perder la big picture o el panorama general y“perderme a la fiesta”.

Como éxito digamos, los Lords están casi detrás de cada banco y gran empresa, viendo los números.

En la parte de fracasos los Lords son bueno con los números pero no así tanto con las personas. No tienen tiempo para pláticas triviales sino que quieren ir a los hechos. Si se les deja solos para iniciar algo, generalmente se pierden.

Algunos de los mejores roles en algún equipo de trabajo son: Contralor, tesorero,administrador de base de datos, liderazgo, aprendizaje a través de la medición y cálculo, comunicación a través de datos y reportes.

Los peores roles en equipos de trabajo en los que puede estar un Lord: diseño creativo, escritura creativa, networking, negociación, liderazgo enfocado a las personas,aprendizaje a través del debate y discusiones, comunicación a través de conversaciones o visuales.

Los mejores roles para un Lord en la vida son: administración financiera, operaciones de detalle,analista, auditor, edición de escritura o corrección ortográfica, medición, y trabajos que requieran mucha exactitud.

Los peores roles para un Lord son: Administración del personal, motivación, networking, negociación,marketing, desarrollo de producto, hablar en público.

Algunos empresarios conocidos que han sido o son Lords: John D Rockefeller (Standard Oil), Jean Paul Getty (Getty Oil), Andrew Carnegie (Carnegie Steel), Lakshmi Mittal (Mittal Steel), Sergey Brin (Google), Hank Greenberg (AIG), Frank Lowy (The Westfield Group).

En resumen los tests ayudan a conocerte mejor y son parte de la solución pero no esperes que solo por tomar seis tests diferentes obtengas un cambio radical en tus resultados.

En mi caso pensé que era cuestión de descubrir mis fortalezas en un test y listo. Los test no tienen la culpa sino el peso que les damos en nuestro proceso de conocernos mejor.

Además de que la mercadotecnia que hacen alrededor de ellos es como si con tomarlo se solucionaran todos tus problemas. Esto no es así.

Un enfoque diferente al de descubrir tus fortalezas

Te explicaba en otro artículo sobre la mentalidad del Artesano y la de la Pasión que definía Cal Newport en su libro  Hazlo tan bien que no puedan ignorarte.

Una va a la acción para poder descubrir eso que buscas y la otra espera descubrir algo para después tomar acción.

En el caso de las fortalezas es toda una industria. La empresa Gallup es una de las que a nivel corporativo principalmente se mueve bastante en este mercado de las fortalezas.

Su oferta, dicha de manera simple, es la de mejorar el liderazgo y el funcionamiento de los equipos de trabajo a través de maximizar fortalezas. Muy utilizada por un buen número de coaches certificados en fortalezas por esta empresa, coaches ejecutivos, de liderazgo y áreas de recursos humanos en grandes organizaciones.

Y así como ellos existen muchas más a estas fechas, algunas de las que mencioné en el apartado de los tests.

Pero, ¿y  qué otro enfoque existe?

Mentalidad

Growth Mindset(Mentalidad de Crecimiento) es un término que hizo popular Carol S. Dweck investigadora y profesora Ph.D de la Universidad de Stanford.

Ella menciona “Por décadas he estado investigando por qué algunas personas tienen éxito mientras que otras, quienes son igual de talentosas, no lo son. Y a través de los años he descubierto que la mentalidad de las personas juega un papel crucial en este proceso.”

Para ella existen dos tipos de mentalidades la mentalidad fija y la de crecimiento o de desarrollo.

Mentalidad Fija

Quienes tienen una mentalidad fija creen que las habilidades y la inteligencia son fijas y por lo tanto las tienes o no las tienes y se acabó. Es decir que algunas personas son naturalmente buenas en algo mientras que otras no.

Las personas con esta mentalidad creen que no estás en control de tus habilidades.

Creen que las habilidades es algo con lo que naces y que no puedes aprender y crecer.

Mentalidad de Crecimiento

Quienes poseen esta mentalidad creen que las habilidades y la inteligencia se desarrollan y crecen.

Por lo tanto, las personas que son buenas en algo, son buenas porque desarrollaron esa habilidad y las personas que no lo son no son buenas para eso mismo porque no han hecho el esfuerzo o el trabajo por volverse mejor en ello.

Es decir ellos creen que si se tiene control sobre sus habilidades. Creen que las habilidades se desarrollan y que puedes aprender y crecer.

Aquí puedes ver algo de explicación en español:

Y aquí otro más aunque en inglés:

Y entonces ¿cuál filosofía es la correcta?

¿Descubrir tus fortalezas o La Mentalidad de crecimiento?

Lo que yo creo, he vivido y he visto con algunos de mis clientes es que ambas tienen cierta razón y no las veo como ideologías que compitan.

La razón es que la mentalidad de crecimiento, o sea la creencia de que podemos mejorar continuamente por siempre, anida a las fortalezas.

Es decir, opera como un paraguas de creencias que está por encima de todas nuestras otras creencias.

Dweck afirma que podemos mejorar en cualquier área en la que nos propongamos.

StrengthsFinder aun y que no lo menciona de forma directa tampoco lo niega. Incluso afirman que podemos mejorar en cualquier área que escojamos, pero que ganaremos más apalancamiento o potencia al enfocarnos en las áreas en las que somos naturalmente más fuertes.

Su filosofía es que es mucho más fácil lograr un desempeño destacado, llevándonos a nosotros mismos de bueno a sobresaliente, a diferencia de pasar de un desempeño pobre a solo bueno.

En ambos casos mejoramos. Sin embargo, es más probable que nos apeguemos y continuemos mejorando en aquellas áreas donde nos sentimos con más energía y en la que ya tenemos algunas fortalezas que son naturales para nosotros.

Por ejemplo no soy hábil en la ingeniería mecánica. Me pudiera aplicar y lograr algo de avance,pero si no tengo interés en esa área, lo más probable es que lo abandone.

Soy más fuerte por ejemplo en el área de investigación, recopilar información, análisis o diagnóstico de problemas, análisis de procesos. Si aplico mi esfuerzo en esto porque me da energía a mí, es algo más sostenible a largo plazo y por lo tanto una mejor opción de en donde enfocar mi atención.

Es por eso que no creo que estas dos ideologías se contrapongan entre sí. Si las licuamos juntas podemos sacar más provecho y aplicarlas a nuestro propio desarrollo, podemos mejorar muchísimo y además ser estratégicos seleccionando aquello que nos traiga la mayor satisfacción y que tengan el mayor potencial.

Cómo saber para qué sirvo o en qué soy bueno de forma efectiva

En lo personal lo que más me funcionó a la hora de no saber para qué soy bueno o mis fortalezas fue tomar acción.

La forma más fácil para tener claridad sobre algo es ejecutar. Si tienes duda, haz algo.

Muchas personas se la pasan buscando motivación, preguntándose ¿qué es lo que quiero? ¿Qué será aquello en lo que soy bueno y que pueda cubrir una necesidad?

Y esta es una pregunta muy buena que debes hacerte continuamente. Es bueno para recalibrar tu rumbo, conocer tu motivación. Pero como lo he vivido, es a través de un experimento o después de un resultado, como descubres lo que realmente quieres o tus fortalezas.

Por lo tanto el ciclo de claridad comienza con acción, seguida por claridad y luego por motivación y no como comúnmente se piensa en el orden contrario.

Deber ser: Acción -> Claridad-> Motivación

No es: Motivación-> Claridad ->Acción

Como lo dijo George Bernard Shaw  “La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. Se trata de crearte a ti mismo”.

Es a través de este ciclo de claridad que participamos activamente en crear nuestro viaje de vida.

Encontrarte a ti mismo (descubrir tus fortalezas) es pasivo mientras que crearte a ti mismo (crear tus fortalezas) es activo.

Comparado contra los resultados o respuestas que obtuve de los tests de fortalezas, personalidad, dela pasión o de preguntas de introspección, el porcentaje de saber que me gustaba o para que soy bueno realmente estuvo en ponerme a experimentar.

Claro que la fórmula simple motivación del ra-ra-ra, solo hazlo, a muchos no nos funciona.

Es por ello por lo que se debe ser algo estratégico, pero si me das a escoger prefiero la acción sobre ser estratégico.

Conclusiones

En el proceso de conocer para qué eres bueno o tus fortalezas, es importante aclarar que la claridad no la obtienes en la teoría. La claridad la obtienes en la práctica.

Eric Ries, en su libro Lean Startup, menciona la idea de un producto mínimo viable. En esencia,un PMV (MVP por sus siglas en inglés) trata 100 % sobre sacar o exponer un producto al mercado, en lugar de esperar a tenerlo 100 % correcto.

Hacer pruebas “en vivo” o los experimentos clínicos son parte del proceso de experimentación y muchas conclusiones resultan del otro lado de un experimento fallido.

No puedes tener claridad o conocer tus fortalezas solo pensando y esperando que te llegue la inspiración, vas a tener claridad actuando. La acción va antes que la claridad.

¿Cómo te ha ido en descubrir y aprovechar tus fortalezas? ¿Cuál es tu camino de menor resistencia?¿Qué has hecho para crear tus fortalezas? Te leo en los comentarios.

Sígueme

2 Shares
Share2
Share
Tweet
Pin
Secured By miniOrange