Skip to content
Vive A Gran Escala

Cómo tener éxito en la vida como emprendedor en menor tiempo

caminos en desierto

Si eres un emprendedor o quieres serlo en algún momento de tu vida, primero hazte el siguiente par de preguntas:

1) ¿por qué?
2) ¿para qué?

Motivos existen miles, muy personales y todos pueden ser correctos.

Cuando escucho las respuestas a las preguntas de “¿por qué quieres emprender o iniciar tu propio negocio? o ¿para qué?”.  Las siguientes son respuestas comunes:

  1. No tener jefe.
  2. Independencia.
  3. Libertad financiera.
  4. Tener más libertad de tiempo.
  5. Poder viajar y vivir experiencias.
  6. Pasar más tiempo con mi familia.
  7. Satisfacer una necesidad del mercado.
  8. Tener más dinero para vivir cómodamente.
  9. Comprar mi casa, comprar “x”, comprar “y”, etc.

La siguiente pregunta a cada una de estas respuestas es ¿por qué? o ¿para qué? Y de nuevo hay muchas respuestas. Al hacer las preguntas una vez más, incluso hasta 5 veces más…

… las respuestas que escucho se pueden encerrar en los siguientes rubros:

-Tener más libertad de tiempo (vivir experiencias)

-Tener más dinero (seguridad, estar más tranquilo, vivir cómodamente, cosas materiales, ser respetado)

-Crecer como persona y contribuir (autorrealizarte, trascender, plenitud, etc.)

Por qué quieres ser, sentir, hacer y tener.

Ser alguien de bien, que sabe que logra lo que se propone. Que logra sus metas y obtiene resultados y en algunos casos hasta ser reconocido. Ya sea por tu círculo más cercano o con alcance mundial.

Ser de ayuda a otros. Quizá a través de algo que impacte en otras personas. Desde ser fuente de empleo hasta aliviar algún dolor o necesidad social en el mundo con la solución que ofreces.

Sentirte bien contigo mismo principalmente. Sentir alegría y orgullo. Confirmarte que eres suficiente y compartirlo a través del ejemplo con los demás. Tal vez sea tu familia o los que te rodean. Sentir que puedes valerte por ti mismo(a). Sentir que disfrutas lo que haces por el motivo que sea.

Por qué quieres hacer algo que te llene por dentro. De hecho, algunas actividades por sí solas te llenan. Por ejemplo expresar tu arte a través de una pintura u otra actividad. O sentir como tu liderazgo dentro de una empresa influye positivamente y resulta en crecimiento de los que te rodean.

O tal vez te apasiona resolver o llenar huecos en productos o servicios que ya existen con el emprendimiento.

Por qué deseas tener relaciones gratificantes. Tener experiencias como viajes, vacaciones, tu primera casa, pagar tu boda, mantener una familia. Y después por qué no, comprar comodidad o algunos “juguetes” materiales a través de la herramienta que es el dinero. Tal vez algún carro, motocicleta, rancho o granja, departamento en la playa o cualquier otro “juguete” que desees etc…

Cuando queremos iniciar un negocio la típica pregunta que nos hacemos es “¿Qué negocio o idea sería más rentable ($$$$) para iniciar?”. En lugar de esto yo he aprendido a hacerme otra pregunta. “¿Qué pasos voy a dar en mi vida y que negocio quiero iniciar para sentirme como me quiero sentir?”.

Y en parte Vive A Gran Escala nació con el fin de ayudar a contestar a esta pregunta.

1 ¿Qué sería tener una vida exitosa para ti? ¿o para tu hermano, hermana, primo, padres o amigos, etc.?

Para cada uno de nosotros el éxito en la vida puede ser muy diferente y muy, muy personal. Pero en general la sociedad recompensa la ambición y el propósito. Por algo muchos buscan el estereotipo. Tener dinero “de sobra”, la fama, los viajes, el poder que tienes en el plano profesional o político principalmente.

Ahora bien, si esto es malo o bueno, cada quien en función de nuestras creencias, educación y otros factores lo podrá juzgar. Además, no es el tema principal en esta ocasión.

Lo que sí quiero afirmarte, es que el éxito personal no es selecto de unos cuantos. Y cada quien define éxito a su manera.

Y también importa que en el camino hacia lograr ese éxito no lastimes, dañes o mientas a otras personas o al medioambiente.

Para ti puede ser vivir en un rancho o granja a las afueras de la ciudad. En completa tranquilidad y con solo el cacaraqueo de las gallinas.

como tener éxito en la vida

O tal vez en el bullicio de las ciudades más importantes en alguna parte del mundo. Vestido de traje de diseñador, rodeado de personas que te sigan y muchos compromisos. ¿Y que te llamen el Lobo de Wall Street? (pero haciendo todo legal).

O incluso lo tuyo pueda ser viajar por el mundo. Irte a hacer tu vida en otro país. Escalar todas las posiciones en un empleo “seguro” hasta ser el Director o CEO mundial, y esperar tu jubilación.

O tener tiempo libre, formar una familia y ver a tus hijos crecer al lado de tu esposa. O ser reconocido internacionalmente, y aquí podemos seguir todo el día.

Todo está bien y nada está mal… ¿Qué dijooooo? Lo comento así porque esto es algo muy personal.

En cualquier caso, mientras sea al final el objetivo que te hace feliz pues de eso se trata.

Y todo este rollo ¿qué tiene que ver con el emprendedor exitoso que quiero llegar a ser?

Que no podemos separar a la persona del emprendedor. Aún y a pesar de que muchos libros y artículos que dan consejos sobre emprendimiento si lo hagan.  El trabajador o dueño de negocio VS. el individuo pensante y con sentimientos.

Separar a la persona y al emprendedor no ayuda en nada. Es como querer separar el sentir del pensar o la pierna del cuerpo, al final algo faltaría.

Todo emprendimiento exitoso tiene su raíz o se deriva de las fortalezas y pasiones del emprendedor.

Es necesario descubrirlas, tenerlas muy claras, hacerlas crecer e ir mejorando si en verdad quieres lograr tus metas.

Esto lo respalda Nicolas Hauff en su libro The Three Challenges. En el cual él habla sobre 3 retos a los cuales cualquier emprendedor va a enfrentar.

El primer reto trata de la maestría. El aspecto más importante pero el más difícil al mismo tiempo en el camino hacia una vida exitosa. Ese aspecto eres tu mismo, tus habilidades, creencias y limites.

El segundo reto, en ese orden, trata de la maestría en la dirección de tu negocio. Pero los dueños de negocio y CEOs de grandes empresas, la mayor parte del tiempo, lo ponen en primer lugar, por encima del primer reto.

Por esto vemos tantos casos de “emprendedores exitosos”, dueños o CEO’s con un desequilibrio en su vida. Matrimonios rotos, adicciones, incluso problemas mentales posteriores.

El tercer reto es el de la maestría del (buen) desempeño de tu negocio. En este paso requieres de un equilibrio constante sobre la “orientación a resultados” y el “crecimiento en las relaciones.” Aquí debes invertir de igual forma tanto en el flujo de efectivo como en la cultura de tu negocio.

Conociéndote y Conociendo a otros

Muchas personas creen que existen cientos de caminos para conseguir el éxito como emprendedor o hacia la riqueza. En realidad solo existen unos cuantos caminos y alguno de esos caminos es el ideal para ti.

Estas rutas o caminos las han marcado emprendedores exitosos que han logrado esta riqueza o abundancia siguiendo su camino más natural. Es decir, haciendo aquello para lo que son buenos así como lo que les apasiona.

¿Te imaginas a Bill Gates atendiendo en una pescadería?

 

pescaderia

o a ¿Richard Branson (Virgin) como azafata o aeromoza ?… bueno tal vez 😉

richard-branson

Por supuesto que ¡¡¡noooo!!!, ellos simplemente descubrieron sus talentos (aquello para lo que son buenos) y los aprovecharon al máximo. Siguieron un camino que les apasionaba, su camino de menor resistencia y sobresalieron en ese camino.

Una manera de alcanzar el éxito personal a través del emprendimiento es primero tener claro hacia donde vas. Tu visión de lo que sea que hayas definido como éxito.

Y como esto depende solamente de ti, te comparto tres puntos que te pueden ayudar en esto:

1. Invierte la pirámide de Maslow 

piramide-maslow

Debes estar relacionado con esta pirámide de las necesidades. El reconocido psicólogo Abraham Maslow creó esta pirámide para demostrar los distintos niveles jerárquicos de las necesidades humanas.

Lo que aquí te quiero plantear es que para poder llegar a arrancar y emprender un negocio que este alineado contigo, debes pensar al inverso que esta pirámide Maslow. Anteponer el último nivel de Autorrealización por sobre los demás.

Si vemos la pirámide, el orden de los niveles es simple. Primero, necesitas comer, beber, dormir y básicamente estar vivo. Después, quieres seguridad, prolongar el sentir de que puedes tener las necesidades básicas satisfechas por un mayor periodo de tiempo.

Una vez que te sientes seguro, necesitas estar en contacto con otros y hacer relaciones. Necesitas sentir que perteneces a una comunidad. Después, necesitas estar en control de tus relaciones, o sea, respeto.

Este orden de niveles jerárquicos, hace verlo como si fuera un videojuego. Para lograr pasar al siguiente nivel primero debes cumplir con el nivel en el que te encuentras.

Es lógico pensar que si no respiras vas a morir en pocos minutos. Si no bebes agua morirás en los próximos días. Pero esto no debe ser un filtro de nuestra visión cuando hacemos lo que hacemos. Se trata del enfoque que le damos por ejemplo a nuestro trabajo o negocio que queremos iniciar.

Siguiendo con la pirámide y siguiendo su lógica, no pudiéramos entonces alcanzar la autorrealización sin cubrir las necesidades inferiores.

Sin embargo, existen ejemplos como el de Victor Frankl (El hombre en busca de sentido) y su experiencia dentro del campo de concentración nazi. Quien a pesar de no tener los niveles iniciales cubiertos alcanzó niveles de la parte superior.

En nuestra vida cotidiana, vemos personas con complicaciones de salud, llenos de ilusiones, ganas de salir adelante y satisfacción personal. En ocasiones hasta en mayor grado que quienes tienen estas necesidades basicas cubiertas.

“Muchas de las cosas que se pueden contar, no cuentan. Muchas de las cosas que no se pueden contar, son las que cuentan.” – Albert Einstein

Si las necesidades básicas de una persona están cubiertas, entonces ¿por qué hay muchas personas con insatisfacción laboral?. Es decir, si reciben un sueldo “seguro” en muchos casos ¿por qué están insatisfechas?

Incluso hay indicadores como el reporte mundial de la felicidad para medir la felicidad a nivel global. Incluso en algunos países además del Producto Interno Bruto (PIB) se mide la  Felicidad Nacional Bruta (FNB).

Si esto ya se mide incluso a nivel país, por qué no emprender un negocio que en verdad disfrutes. Cómo lo explico más a detalle en este artículo, buscar medir y conectar primero a través de las cosas que te darán satisfacción.

Como dice la frase de Albert Einstein arriba, en el negocio se pueden contar las ventas que hacemos, los negocios que tenemos, etc. y no se pueden contar otras cosas…

Lo que se mide

Lo que no medimos

-Utilidad -Disfrutar lo que haces
-Costo -Amistad
-Ingresos -Comunidad
-Gastos -Satisfacción
-Impuestos -Bienestar
-Volumen de producción -Familia
-# de Prospectos, clientes -Impacto Social
-Etc. -Etc.

El asunto es la combinación de las dos formas de medir y no solo una. De hecho, David Cameron ex primer ministro del Reino Unido habla, en un contexto político, acerca de esto en su platica TED.

Para efectos de tu emprendimiento tienes que ver la pirámide en orden inverso. Donde sus distintas etapas no sean niveles que pasar sino en niveles de prioridad.

Es muy probable que como emprendedor, si inicias un negocio que te apasione, te sientas realmente emocionado. Emoción por ser creativo, solucionar problemas y otras características de autorrealización.

En el siguiente punto extiendo más esto.

2. Descubre tu combustible interior.

Llámalo pasión, deseo, interés excesivo en algo, o propósito.

Muchas personas se encuentran a una edad muy temprana y de manera fortuita (es decir sin ser conscientes de ello) con su pasión. Puede ser que también lo llamen deseo excesivo o un interés verdaderamente genuino. (Para algunos la palabra pasión se relaciona más con cuestiones de amoríos de pareja y esos temas).

O tal vez se encuentren de la misma manera fortuita con sus talentos naturales. Esta es una de las causas por las que vemos que algunos logran en menor tiempo, su éxito, que el resto.

En cambio, a otras personas nos cuesta más trabajo descubrirlo; pero cuando lo haces tu vida cambia para siempre.

Si logras descubrir qué es eso que te mantiene motivado a seguir. A levantarte de la cama de un brinco sin haber apagado el despertador más de una vez, estás en muy buen camino.

Esto te da una ventaja sobre tu competencia si la otra persona/negocio no tiene esa pasión y propósito tan claro como el tuyo.

Además, ya que es tu pasión, propósito o talento y está basado en tu historia como persona, claramente te puede diferenciar de tu competencia.

Otro punto es que te será más rápido recuperarte del fracaso (capacidad de resiliencia) y serán aprendizajes para continuar.

¿Te hace sentido?

Si inicias un emprendimiento sin que se encuentre alineado contigo, acabarás apagando rápido tu fuego interior. Y como consecuencia serás más propenso a abandonar tu proyecto de negocio en caunto se presenten los primeros obstáculos.

En cambio, si es algo que te apasiona, lo disfrutaras y no lo sentirás como trabajo.

Por eso actrices, actores y deportistas profesionales, cuando se les pregunta, hacen comentarios acerca de que aman lo que hacen

3. Descubre qué es aquello para lo que eres talentoso.

Si es que has ido a una entrevista de trabajo y continuaste en el proceso, además de la entrevista, probablemente te hicieron exámenes psicométricos. Con el fin de conocer tu personalidad, inteligencia o capacidad de aprendizaje. O tal vez para medir tu manejo de situaciones con clientes o empleados bajo ciertas circunstancias.

O quizá mediante algún assessment/evaluación bajo algún escenario real de la empresa a la que estás aplicando. Ahí observaron cómo te desempeñabas en ese ambiente para poder seleccionar al mejor candidato.

En estos casos como evaluador o entrevistador, solo tienes poco tiempo y elementos para poder juzgar a una persona. Por esa razón este tipo de formas de selección son eficaces en la mayoría de las ocasiones.

Por otro lado, los resultados los retiene el departamento de RH y ningún candidato solicita ver su información. Al final lo que te importa es saber si te contratan o no.

¿Y a los emprendedores quien nos entrevista o guía y detecta en dónde serian mejor aprovechados nuestros talentos?

En cuanto a los emprendedores, tenemos la misma situación. Pero cuando comencé aplicar esto para mí y para otras personas encontré que existen herramientas exclusivamente para emprendedores. Estos tests te indican cuál es tu camino de menor resistencia.

Te puede ayudar enormemente el saber cuales son tus fortalezas, talentos para aprovecharlos al máximo. Para después en cierta etapa del negocio complementar o contratar tus debilidades y te dediques a lo que mejor haces.

Puedes acelerar la forma de lograr resultados ya que potencializa las cosas que se te dan naturalmente. Además, con ayuda y un buen plan, puedes lograr aumentarlas aún más. Exprimirles el mayor provecho para tu beneficio y el de tu emprendimiento.

Pero además de conocerte a ti podrás también conectar mejor con otros al conocer acerca de ellos. Y no solo conectar tal vez hasta influir, ya sea en eventos de networking o con tus clientes. Simplemente con tu pareja o desarrollar las fortalezas en tus hijos de mejor manera.

Como ejemplo Warren Buffet y Howard Schultz (Starbucks). Ambos con personalidades diferentes han logrado emprender y ser muy exitosos en términos de sus negocios.

Una de las herramientas que he utilizado y que recomiendo a las personas que he apoyado con coaching, es el test de Wealth Dynamics. Este test fue creado por Roger James Hamilton y en él existen 8 tipos de perfiles.

perfiles-wealth-dynamics

Estos son algunos emprendedores exitosos y sus perfiles:

Creador

[Richard Branson, Virgin] – [Steve Jobs, Apple] – [Elon Musk, Tesla] – [Jack Ma, Alibaba]

Estrella

[Hillary Clinton, Candidata Presidencial 2016] – [Oprah Winfrey, Harpo] – [Martha Stewart Omnimedia]

Colaborador

[Jack Welch, GE] – [Sheryl Sandberg, Facebook] – [Howars Schultz, Starbucks] – [Meg Whitman, IBM]

 

Negociador

[Susan Wojcicki, YouTube] – [Jorge Paulo Lemann, InBev] – [Masayoshi Son, Softbank]

Comerciante

[Peter Lynch, Magellan Fund] – [Melinda Gates, Gates Foundation] – [Carl Icahn, Icahn Enterprises]

Acumulador

[Carlos Slim, Telmex] – [Warren Buffett, Berkshire Hathaway] – [Gina Rinehart, Hancock Prospecting]

Lord (Señor feudal)

[Larry Page, Alphabet / Google] – [Angela Merkel, Político] – [John D Rockefeller, Standard Oil]

Mecánico

[Mark Zuckerberg, Facebook] – [Henry Ford, Ford Motor Company] – [Ray Kroc, McDonald’s]

Cada uno de ellos tienen distintas personalidades algunos son extrovertidos otros son introvertidos pero no ambos. Algunos son orientados a las tareas mientras que otros están orientados a las personas. A algunos les gustan más los procesos y son analíticos. Otros son muy persuasivos y contratan personas para hacer lo que no les gusta, etc.

Pero al final cada personalidad tiene una manera llegar al éxito.

Descubrir que tipo de emprendedor eres y cual sería tu camino de menor resistencia te pondrá en una posición diferente al resto. Además, esto también hará que entiendas más a las otras personas.

En un momento dado puedes influir (para bien) sobre ellas al saber cómo se comportan, qué les molesta o les gusta. Ya sean tus empleados, clientes, proveedores, familiares, socios, y todos los que están alrededor en tu vida o emprendimiento.

¿Y de aquí a donde me dirijo?

Primero, entiende que la vida del emprendedor no es una línea recta al igual que el éxito personal. Y práctica incrementar tu resiliencia (capacidad para recuperarse rápido del fracaso).

travesía-del-emprendedor

 

Segundo, busca por todos los medios descubrir tu porqué, propósito o qué es eso que te mantendrá “encendido”. Que a pesar de las dificultades, obstáculos y desánimo que puedas tener, estos no te detengan.

cohete-en-ascenso

Y por último busca conocer qué es aquello para lo que eres bueno. Ya sea a través de la autorreflexión, preguntarle a alguien más o los tests de personalidad de tu preferencia.

Si aún no estás seguro de que te apasiona o para qué eres bueno puedes comenzar haciéndote las siguientes preguntas:

¿Qué excelentes resultados has tenido en el pasado?

¿Qué triunfos has tenido que puedas poner como algo en lo que eres bueno?

¿Sobre que te sientes realmente feliz en tu vida ahora mismo, es decir, qué te hace feliz?

¿Qué idea de negocio o parte de tu actual o futuro negocio te emociona o te trae satisfacción? Tal vez hay cosas que no, pero ¿cuáles sí?

Claro que existen otros elementos para ser un emprendedor exitoso.  Pero los que te acabo de compartir son los que van de adentro a afuera.  Son la base para arrancar o hacer crecer un negocio que disfrutes y que esté alineado contigo.

Cuando tuve claro estos 3 elementos la incertidumbre se redujo y pude manejarla mejor.

Esta no es una guía definitiva sobre cómo tener éxito en la vida ni pretende serlo y no creo que las exista.

Si quieres saber más sobre tu personalidad como emprendedor o quieres iniciar un negocio y saber que es lo que de verdad te apasiona espera la serie de artículos por venir.

Y tú, ¿con qué personalidad o emprendedor te identificas más? ¿qué creencia tienes sobre el éxito? ¿cómo lo estás viviendo? cuéntame en los comentarios.

Sígueme

Joel Gámez

Soy un apasionado de aprender y aplicar, y ayudo a empleados y emprendedores en transición profesional a descubrir lo que realmente quieren hacer con su carrera y su vida.
Sígueme

96 Shares
Share89
Share7
Tweet
Pin