Skip to content
Vive A Gran Escala

Cómo elegir entre varias opciones en solo 10 pasos

Seleccionar la mejor alternativa cuando tienes que elegir entre varias opciones, es posible. Y mucho más fácil es cuando tienes un proceso que te ayude a tener mayor confianza para tomar la mejor decisión.

Tal vez has estado frente a una maquina expendedora (vending machine) para elegir un snack o bocadillo. Ya sea que elijas, el chocolate relleno con cacahuate, con caramelo, barra energética, etc. Y tal vez te llegó al mismo tiempo la notificación en tu celular de Whatsapp o Facebook y contestas a uno de estos mensajes inmediatamente.

Otras situaciones donde tienes frente a ti distintas opciones serian: ¿qué desayunar hoy?, la ropa que te vas a poner, ¿qué música o programa de radio escuchar camino al trabajo?, ¿cómo quieres tu café? Etc.

Investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que hacemos más de 226.7 decisiones al día solamente relacionadas con comida. (Wansink, Brian and Jeffrey Sobal (2007), “Mindless Eating: The 200 Daily Food Decisions We Overlook,”)

Decidir cuál opción dentro de estos ejemplos puede no ser tan complicado y lo hacemos en piloto automático y sin pensar mucho.

Pero cuando nos enfrentamos a saber cómo elegir entre varias opciones donde hay de por medio una consecuencia que puede afectarnos, es algo diferente. Por ejemplo, ante algo en donde haya de por medio una cantidad importante de dinero. O por ejemplo algo en lo que en teoría vas a estar una buena cantidad de tiempo cómo elegir correctamente tu carrera profesional.

Tal vez la elección sea que puesto o empleo aceptar, a que cliente darle prioridad, etc. Y estas o algunas otras situaciones, vas a querer enfrentarlo de forma distinta a los ejemplos del inicio de este artículo.

Si estás en una situación donde tienes que elegir entre varias alternativas pero no sabes por cuál ir. O si te has enfrentado en el pasado a situaciones de este tipo, intenta utilizar este método ahora. O guárdalo en tu “caja de herramientas” para cuando se te vuelva a presentar en el futuro.

Este método se llama decisión de opciones y es diferente a decidir entre un si o no como lo explico aquí.

Esto es lo que hay que hacer para saber cómo elegir mejor cuando hay que escoger entre varias opciones:

1. Define que vas a decidir. Ponlo en una oración simple.

Ejemplo:

Comprar la mejor computadora portátil / computadora portátil acorde a lo que yo necesito en este momento.

2.Información con la que actualmente cuento vs. Información que debo recopilar.

Ejemplo:

Información con la que cuento

Información a recopilar

Características de:

– MacBook Pro
– ThinkPad T560
– Precision 7510
– HP Envy Spectre x360

Modelos que utilizan personas con ocupación similar a la mía.

Experiencia de otros usuarios con las marcas consideradas.


3. Haz tu lista de características indispensables.

Son aquellas características o criterios que para ti no pueden faltar. Sin ellas no cubres tus necesidades consideradas como mínimas indispensables que debes o quieres tener.

Continuando con el ejemplo:

-Que sea ligera.
-Pantalla de al menos 15”.
-2TB al menos de disco duro.
-Precio no mayor a $2,200.00 USD.
-Que la batería dure al menos 12 horas.
-Color discreto o formal (negro, gris, azul, plata).

4. Haz tu lista de características funcionales.

Son aquellas características o criterios que te serán de utilidad, pero no son absolutamente necesarias para satisfacer los requisitos.
Ejemplo:

-Buen Procesador (rendimiento)
-Memoria Ram de 8GB
-Tarjeta de Video con 2GB DDR
-Garantía de 3 años
-Puerto HDMI
-Lector de tarjetas SD

5. Ahora utiliza la matriz de decisión de opciones y lista las características indispensables.

En cuanto una característica o criterio no cumpla, esa o esas opciones se eliminan, para solo continuar con aquellas que si lo hagan y pasar al siguiente paso. Esto le quita complejidad a tu selección de alternativas.
Continuando con el ejemplo de la compra de la computadora portátil se vería así:

cómo elegir

6. El siguiente paso es calificar las características funcionales para las opciones que quedaron y así saber cuál será la decisión final.

caracteristicas funcionales uno

En la imagen arriba, vemos que se definió una ponderación de 1, 2 y 3 (Bajo, Medio y Alto).

7. A continuación, hay que asignar (en la columna de Ponderación) un valor acorde a la importancia que a cada punto tú le asignes según tu criterio ya sea 1, 2 o 3.

caracteristicas funcionales dos

La primer característica “Buen procesador” se definió con una ponderación de 3 es decir Alta porque es algo que sí es muy importante para mi tener. Y así con cada una de las características.

caracteristicas funcionales tres

8. Posterior a esto ahora califica (igualmente usando 1= Bajo, 2= Medio, 3= Alto) cada opción para ver en qué grado cumple con la característica o criterio que definiste.

Como podemos observar en el ejemplo, a la característica de Memoria Ram para el modelo MacBook Pro asigné un 2 por qué tiene un poco menos memoria ram de lo que necesito y al modelo Thinkpad le asigné un 3 porque si tiene incluso más de lo que necesito.

caracteristicas funcionales cuatro

9. Ahora, multiplica la Ponderación x la Calificación para que de como resultado del Subtotal. Haz esto para cada criterio y para cada opción.

caracteristicas funcionales cinco

Puedes utilizar la plantilla ya formulada para que se te facilite accediendo a ella aquí debajo o puedes crear tu propia hoja de cálculo.


10. Finalmente, suma los subtotales de cada opción para que te de la conclusión final de la opción que resultó mejor calificada.

caracteristicas funcionales seis

Entonces, como vemos en este caso, la mejor opción a elegir sería la MacBook Pro.

Por lo tanto, la conclusión es que la decisión sería comprar la MacBook Pro.

No te paralices.

El asunto aquí no es que te abrumes, sino que tengas una herramienta que te ayude a tomar la mejor decisión al elegir entre varias opciones. Como ya lo he mencionado es mejor actuar que no hacerlo, pero tampoco es bueno actuar ciegamente sino inteligentemente.

Te recomiendo que comiences a usar estos 10 pasos  y la plantilla con decisiones simples a manera de practica. Pero úsala cuando tú quieras y sobre todo en situaciones que necesiten una decisión muy pensada. No requieres una bazuca para matar una mosca.

bazookamatandomosca

 

Una aclaración importante aquí es tener claro que el objetivo de esto no es que NO te equivoques. Al contrario, se trata de que pierdas el miedo y no te quedes paralizado cuando te enfrentes a una decisión de este tipo.

 

Práctica.

Todos quisiéramos oprimir un botón y saltarnos el proceso ya sea mental, reflexivo, con o sin herramientas. Sin embargo, debes hacerlo para poder lograr los resultados que te propusiste e ir “afinando la puntería” conforme avance el tiempo y así tomes mejores decisiones.

Al final verás que “la práctica hace al maestro”.

Ahora ve y realiza una práctica si es que tienes una situación donde tengas que elegir entre varias opciones.

Si crees que a alguien le pueda ser útil esta información, no dudes en compartirla.

¿Cómo has decidido cuando se te han presentado situaciones donde tienes varias alternativas frente a ti y no te decides por una? ¿Utilizas algún otro método que quieras compartir? Platícanos en los comentarios.

Sígueme

Joel Gámez

Soy un apasionado de aprender y aplicar, y ayudo a empleados y emprendedores en transición profesional a descubrir lo que realmente quieren hacer con su carrera y su vida.
Sígueme

3 Shares
Share3
Share
Tweet
Pin